domingo, 23 de marzo de 2008

ELIZABETH: LA EDAD DE ORO… LA REINA VIRGEN

Cate Blanchet sin duda es una de las actrices mas grande de los últimos tiempos, camaleónica como ninguna otra y versátil con la fuerza para interpretar a sendos personajes históricos como Bob Dylan o la Gran Reina Elizabeth.

Elizabeth: The Golden Age, es sin duda una gran cinta en términos actorales y técnicos, pues dicho film retrata el Auge del Reinado de Elizabeht (mejor conocida como la reina virgen) así como la guerra que sostuvo con España durante el Reinado de Felipe y la Santa Inquisición.



El retrato que se elabora en esta película, esta conformado por aspectos tan íntimos de la reina como su misma sexualidad, así como la gran responsabilidad de ser una mujer en un mundo donde era mal visto no estar casada, en no creer en Dios como un absoluto, pero sobre todo por defender al libre pensamiento.

Para aquellos que no solo aprecian el aspecto histórico, sino el lado humano y frágil de dichos personajes, amaran esta cinta, pues no solo nos muestra la vulnerabilidad de lo que muchos llamaban “los y las elegidas de dios”, sino sus instintitos y necesidades. El verdadero miedo de mostrar tal flaqueza en tiempos donde los errores se pagaban con la guillotina.

En los aspectos técnicos es descomunal el trabajo de vestuario, la forma en como van desfilando todos los vestidos de la reina así como de sus damas de honor, muestran la fidelidad y apego histórico sobre el tipo de vestimenta que se usaba en aquel entonces. El diseño de arte es por mas pretensioso y efectivo al elaborar momentos verdaderamente memorables, como cuando Elizabeth medita en el gran salón rodeada de luz, así como la fotografía, mostrando un film algo polvoso e incluso viejo.

Que decir de la música que cobija el film, retomando los grandes cantos gregorianos de aquellos tiempos donde el pulso de la fe, era el pulso de la misma humanidad.

Las actuaciones de Clive Owen y Greoffrey Rush, son buenas, pero sin duda son eclipsadas por el histrionismo de Cate Blanchet, que hace una vez mas un papel memorable para su ya de por si carrera brillante y multipremiada.

En si “Elizabeth”, es una cinta grande por su ritmo y su fuerza, por la forma en como todos los elementos caen y se diluyen en torno a una mujer que podía con solo su voz, mover el viento.



lunes, 17 de marzo de 2008

LAS CRONICAS DE SPIDERWICK… EL MISTERIO DEL LIBRO PERDIDO

Desde el boom que ha tenido en el cine las historias de fantasía y mundos paralelos, ha habido un sin fin de films que han explotado hasta mas no poder esta temática, y es en este mes donde se suma una mas, sin olvidar que al igual que en su mayoría vienen sostenidas por libros hechos película.

A diferencia del “bodrio” de “el mundo mágico de tarabitia”, esta cinta es pequeña en su trama pero sin duda rica en la forma de ser dirigida así como en su desarrollo, “las crónicas…” tratan sobre una familia donde su vida se interrumpe ante las dificultades de los adultos, por lo que al llegar a su nuevo hogar, los niños se encontraran con un misterioso libro que a su vez revela la complejidad del mundo que los rodea y que desde el primer momento en que sea leído, empezaran una travesía para vencer la maldad que existe en la misma naturaleza.

Esta película hace muy buen uso de sus efectos especiales, distribuyéndolos de forma en que todos los personajes pasan la parte de “calidad”, los niños hacen un buen trabajo actoral y la cinta se desarrolla de forma fluida.

Sin duda esta cinta atrapara a toda la familia pues a pesar de tratarse de mundos mágicos paralelos, la forma en que se plantea se hace de forma creíble y fluida.

Así que otra opción mas para este “verano” muy prematuro y que promete convertirse en uno lleno de sorpresas cinéfilas…

P.d: al termino de la cinta uno termina pensando que el verdadero motivo de tanto alboroto y persecución por un libro es creo por lo derechos de autor… jejeje… condenados chamacos, no pagaron regalías.



10,000 A.C… EL NACIMIENTO DEL PRIMER HEROE

Cuantas veces hemos escuchado sobre superhéroes, gente líder que guía a naciones, grandes ejércitos o simplemente son los “elegidos” para definir el rumbo de la humanidad en un futuro no muy lejano… pues esta es una de esas historias, sin embargo puede que sea la primera de todas ellas.

10,000 A.C., se sitúa (curiosamente en la época que el nombre indica), donde una tribu de nómadas, busca con desesperanza la ansiada época de caza, por lo cual un día su vida se ve truncada con la llegada de una misteriosa niña de ojos azules, y junto con ella la profecía del nacimiento del primer héroe.

Sin duda el director Roland Emmerich vuelve a hacer gala de un despliegue de efectos especiales como los que nos presumió en sus cintas previas como “el día después del mañana” y “el día de la independencia”, transportándonos a una época donde empezaban a florecer las grandes civilizaciones de esa época, así como el descubrimiento que cambio para siempre el rumbo de la humanidad, la agricultura.

Si bien la cinta podría recordar a la temática de “apocalypto” de Mel Gibson, es mucho mas dinámica y espectacular que la versión “max max maya” de este, y la forma en como llevan de principio a fin una cinta que sin tanta “faramalla” no funcionaria, pero que tiene todo lo que un Blockbuster necesita para acaparar las miradas y “liderear” la taquilla.

Así que si lo que uno busca es acción y una historia sin tanto rollo, una opción como respuesta a la gran oleada de cintas oscariles, es esta, dejando al espectador con un buen sabor de boca, pero sobre todo, con la satisfacción de que el precio del boleto será bien aprovechado


sábado, 8 de marzo de 2008

EXPIACION, DESEO Y PECADO… RECOVECOS EN UNA MENTE SINIESTRA


La diferencia que existe entre lo que uno cree que pasa y lo que realmente paso, es un abismo entre estas, pues si hay algo que puede superar la imaginación de una niña, es el deseo precoz de esta misma…

“ATONEMENT”: Bajo la amenazadora sombra de la guerra, Briony Tallis y su familia viven una vida de riqueza y privilegio en una mansión. Briony es una niña con una gran imaginación. Briony acusa a Robbie, el amante de su hermana Cecilia, de un crimen que no cometió. Esta acusación destruye la pareja, alterando en forma dramática el curso de sus vidas.

La cinta en si a causado expectación entre las filas “cinéfilas” debido a su gran reconocimiento por parte de la academia en la pasada entrega de los oscares, lo cual y debido al tamaño de producción en comparación con cintas como “sin lugares para los débiles” o “juno” se ha esperado una entrega parecida de lo que en su momento fue “orgullo y prejuicio”.

La película tiene los elementos clásicos de todo un film oscaril, fotografía, vestuario, diseño de arte pero sobre todo la música, sin duda alguna el motivo de premiar a este aspecto como la mejor en la pasada edición hace justicia pues sin duda alguna, las melodías de dicha cinta son rítmicas, melódicas y memorables, quedando asentado que sin la misma la película como tal seria bastante “desabrida”

La cinta puede parecer lenta en algún momento, pero hay tiempos donde el ritmo que toma es vertiginoso…

En si “expiación, deseo y pecado” divide opiniones entre una buena película y una película aburrida, todo dependiendo de que es lo que uno pretenda esperar de la misma, pero lo que sin duda alguna deja entre ver es el hecho de que la mente de una niña no tiene comparación frente a la anhelada realidad

martes, 4 de marzo de 2008

LA VIDA EN ROSA… LA FUERZA DE UNA VOZ



Desde la sorpresiva y bien ganada presea a mejor actriz, “la vida en rosa” (como se titulo en nuestro país) ha llamado la atención del publico en general, al igual que las cintas seleccionadas para ganar un Oscar. Sin duda al terminar de escuchar la ultima entonación de Edith Piaf, no queda más que ovacionar a tan magistral filme por su intensidad, su fuerza y emoción que lograr plasmar en 120 minutos sobre la vida de la gran cantante parisina.

La cinta presenta la niñez de dicha cantante en los barrios bajos de parís así hasta su ascenso al estrellato y fama mundial con su canción “la vie en rose” , sin duda un viaje estrepitoso y violento, lleno de alcohol y fe, de desesperanza y amor… el film es monstruoso por la forma en que desfilan las imágenes, pues no es una historia lineal al 100%, si no que da saltos en la historia entre la infancia, la adolescencia, la madurez y el deceso de la artista, lo que hace que el cierre de esta película termine de una forma emotiva y contundente, dejando al espectador con un sentimiento de alivio ante tales eventos desafortunados.

Con este papel Marion Cotillard (Edith Piaf), hace sin duda una actuación descomunal (las palabras quedan cortas al describir dicha actuación), una actuación llena de dolor, de esperanza y entonando en todo momento las canciones mas celebres de la cantante, sin duda es LA actuación del 2007, una demostración de drama y de historias que tanto gustan los amantes del cine.

Podría seguir escribiendo, sobre lo esplendido del vestuario, la grandeza del maquillaje (que sin duda factor crucial para hacer a la protagonista pasar de joven a vieja que en verdad impacta ver dichas transformaciones), sobre la música y el diseño de arte, pero no hay nada mejor que poderla apreciar con los propios ojos y comprobar de el por que de la escalinata de excelentes reseñas que se han erigido alrededor de esta película

Marion Cotillard ha captado nuestra atención y estaremos siguiendo su trayectoria muy de cerca… así como se ha convertido en una de nuestras consentidas.