sábado, 21 de febrero de 2009

RICHARD Y SU OTRA TITULACIÓN...

Sabia que algún día escribiría algo así, aunque no sabia ni como ni donde, simplemente sabia que lo quería hacer, para sentirme bien conmigo pero también para que existiera algo "significativo", algo que fuera testigo de este hecho...

Han pasado veinte años aproximadamente desde que este "circulito" empezó y uno por mas que crezca nunca sabe cuando terminara.

Cuando charlo con mis excompañeros de la universidad, sobre que hacer al terminar, sobre como será el momento en que nos entreguen el titulo y sea oficial el nombre de "Licenciado", son muchas las opiniones que me encuentro, algunas solemnes, otras despreocupadas, pero en muchos casos al estilo "occidental", como una vez una amiga lo dijo... fiestas y felicitaciones siempre son el resultado de dicho evento, erpo que en mi caso muy particular quedan a segundo plano...

Cada quién sabrá dentro de si, la verdadera razón por la que llegaron aquí, que si por la familia, que si por ser alguien en la vida o como cualquier otro descarado diría: "para estar bien con dios y con el diablo"... cada quien.

Te pregunto a ti que lees esto... ¿entiendes la diferencia entre éxito y grandeza?...¿podrías decirmela?... yo podría decirlo y tal vez me equivocaría, pero esa sería mi respuesta.

Hablando con mama, había problemas pues ella quería celebrarlo en grande (con todo y lo que eso implica), en mi caso quería todo lo contrario... ahí esta la diferencia, ella quiere celebrar a la forma occidental, ella quiere celebrar el éxito (que si es parte de eso, ese es otro punto) por mi cuenta, quiero celebrarlo a la forma oriental, donde es la grandeza a lo que se le honra y no a la parafernalia que le sigue...

Música, baile, bebidas, regalos, amigos y familiares todo eso esta bien, y lo que pueda venir... pero en realidad no nada importa...mmm...(ALTO)... he empezado a "desplayarme"... calma... como leí una vez "di todo lo que piensas y piensa todo lo que dices"... así que vamos con calma.

La mente es curiosa sabes?... hay cosas que borra con facilidad y no por que  seas distraído , si no por que realmente las olvida y hay cosas que se quedan ahí, sin saber por que... recuerdo tan vívidamente el día que entre al CCH oriente y lo que pensé: "el día que termine...", no recuerdo ningún cumpleaños en particular... recuerdo cuando fui al cine por primera vez solo y la sensación de ser un extraño  entre el tumulto... no puedo recordar la cara ni la voz de quien fue mi primera relación sexual... pero puedo recordar mi primer compacto... así son los misterios de la mente...

No recuerdo todas la felicitaciones tanto falsas como verdaderas, pero recuerdo perfectamente cuando estaba enfrente de la ventanilla de entrega de títulos, sin ningún otro chiste como cualquier tramite del gobierno, la sala llena de gente extraña, que apenas iban, mientras yo ya venia... y recuerdo a una mujer de edad avanzada, blanca con pelo chino, quien salió con un enorme sobre amarillo y me enseño el título, así como mi cédula... firme... y así como así... sin ninguna gloria de por medio... estiro su mano, la estrecho y con la verdad en su voz (como siempre he dicho, hay que saberla reconocer, cuando esta esta presente) me dijo: ! Felicidades joven!...

Habrá quien piense "solo hacia su trabajo"... te pregunto ¿tu crees?... creo que la mayoría sabe como son los tramites, para cualquier cosa, y saben de antemano como es la gente que trabaja en dichos lugares... grises, cansados, malhumorados... lo han hecho cientos de veces y sabes como suena la monotonía.
 
¿Cual es la diferencia entre Exito y Grandeza?... no conozco lo que es el éxito, lo digo con la sinceridad en la  mano... pero si conozco la grandeza. Grandeza fue aquel momento, saliendo del edificio de tramites, cuando me senté en una de las bardas, sin nadie quien me pudiera decir nada, observando al pergamino, que tenia mi nombre ahí forjado... ¿entiendes?

Los japoneses, honran sus logros, pues a diferencia de nosotros, ellos no "celebran" el fin de dicho trayecto o si llegan a la meta establecida, sino ellos Honran, lo que dicho trayecto les trajo a su vida... pues La Meta o El Fin en si solos no son nada... El titulo por si solo no vale nada (empiezo a escuchar gritos de incredulidad!)... lo que le da todo ese enorme "plusvalor", es todo aquello que nos nutrió como personas y profesionistas, desde que uno entro a la primaria, hasta el fin de la vida universitaria, (o que pensabas que el titulo es solamente desde que entras a la facultad "pa´ca"). Al final la Etica, El trabajo duro y en Equipo... es algo que no viene al reverso de tu cédula.

Pocas veces me he sentido"grandioso" o "grande"... esa tarde lo sentí... lo fui. No por que llegara a haber una fiesta, donde todos me daban su aprobación, si no por que al final, siendo tan objetivos y secos... solo al final, sabia que lo había logrado. Y lo mejor de todo es que estaba satisfecho conmigo mismo, por añadidura el cuerpo sintió algo que hoy en día muchos dicen tener pero no saben ni como es... o creen que lo compran en cualquier boutique... Plenitud!... Solo tu sabes si lo has sentido... no es una voz estruendosa que dice: "Mirenlo es el"... si no una pequeña voz en tu hombro que te dice, casi en un susurro: "Lo hicimos"... te aprieta el pecho y al caminar te sientes sin preocupación, como si no tuvieras que llegar a ningún lado... Simplemente caminas y ya esta!... Plenitud!!!... un estado entre la felicidad y la melancolía pero que dura mas que estas dos.

No se que pueda significar para ti!... o para ti!!... o a ti!!!... (alto)... una vez mas me estoy viajando... calma ...(corrigiendo)... Para mi hay dos versiones en cada historia, la oficial y digamos la no oficial... creo... mejor dicho, me quedo con la no oficial, la que no es fastuosa o extravagante... solamente "es"...

Curiosa es la mente, no crees?... hay cosas que borra con facilidad y no por que seas distraído, si no por que realmente las diluye y hay cosas que se quedan ahí, sin saber porque... No recuerdo mi salida de primaria... no recuerdo que comí ayer o el tipo de ropa interior que uso en este momento...

... Pero recuerdo con nitidez aquel momento... aquella tarde de lunes, donde un joven de pelo negro con sudadera y pantalón de mezclilla iba caminando por la calle, con la Confianza a su espalda y la Grandeza debajo del brazo.

INKHEART... LA PALABRA ESCRITA


Aquí una vez más, llegando de la función con las impresiones de Inkheart: el libro mágico. Algo rebosante de palomitas y uno que otro nacho, ahhh! esa ni me la creí, pero en fin a lo nos truge chencha!

El libro mágico como se le titulo en nuestro país,es una cinta sobre un hombre de familia con el don de que, cuento que lee, cuento que se hace realidad. Conocido como lengua de brujo, el protagonista no sabe el poder que tiene hasta que un día dicho talento tiene sus terribles consecuencias.

Pasando los años el junto a su hija buscaran el libro que trajo la desgracia, pero a la vez se darán cuenta que aquello a lo que temían se vuelve realidad.

Brendan Fraiser y Helen Mirren enmarcan esta aventura de fantasía, que entre las sorpresas veremos a la caperuza de  "ya saben quien", Toto y los monos alados de el mago de Oz, así como unicornios, el cocodrilo de Peter Pan, los ladrones de las mil y una noches y hasta minotauros como a Rapunzel.

Inkheart es obviamente otro film extraído de un libro (irónico no?) y que su único afán como en la mayoría de las cintas palomeras, es entretener al publico y que se la pasen bomba.

Una cinta que fue bastante prudente ( o no?), y que en pleno febrero, sin competencias veraniegas y en plena fiebre oscaril, por lo que la hacen atractiva paras quienes quieran divertirse un poco, sin mayores complicaciones para la cabeza.

En fin, vale la pena el boleto y los efectos especiales son buenos, lo que hace que El libro Mágico empiece a calentar los motores para una temporada veraniega, que a leguas por los trailers promete ser mas estruendosa que la del 2008... y con estruendosa me refiero también  a los que de plano serán un desastre monumental (vease el caso de Dragón Ball... será el error del siglo, de mi se han de acordar).



viernes, 20 de febrero de 2009

TRAILER: WATCHMEN






Quién los vigila a ellos?

TRAILER: TRANSFORMERS 2




CORALINE Y LA PUERTA MAGICA...


Pues bien, ya tenia rato de no escribir nada, y hay tanto en el "tintero" que no se por que aun no ha salido. Lo cierto es que este principio de año a comenzado bien, con buenos estrenos y cosas interesantes, entre ellas "Coraline y la puerta secreta" cinta dirigida por quien en su momento fue compañero de armas de Tim Burton en "El Extraño Mundo de Jack" Henry Selick.

Es un hecho que al ver la cinta, los dejos butornianos sobre el director son notables, pues tanto las formas grotescas así como el diseño de arte en cierto momento tratan de emular lo que fue en aquel entonces la cinta de Jack.




También el cuento de Coraline nos recuerda mucho al viaje de Alicia en el país de las maravillas, su descenso por el tunel, los personajes fuera de si mismos así como el gato que acompaña tanto a Coraline como a Alicia y los ratones que en esta cinta sirven de guías como el conejo blanco en el libro.

Dejando todo de eso a un lado, la cinta juega con los dualismos de estos mundos paralelos, que si bien traen una historia al parecer sin mucho chiste mas que el de una niña malhumorada con sus papas, nos entregan sorpresas visuales que caen en lo bizarro pero conservando ese dejo de ternura que hace al espectador seguir en "onda".

La música en este caso pareciera algo débil, pues no captura del todo la esencia del mundo de Coraline y el nuemro musical que se tiene a mitad del film, no es tan memorable como el viejo "this is halloween"...

A pesar de los intentos de encontrar una nueva mina de oro, la cinta es rescatable, pues entretiene sin ninguna otra virtud, pero dudo mucho que tenga un impacto en la cultura popular o pop, como fue en aquellos años "The Nightmare Before Christmas"

Coraline y la puerta mágica... un viaje hacia un mundo ya visto.



RICHARD TIENE CUENTA EN FACEBOOK


Que onda mundo!!!! pues aquí cada  vez conociendo mas gente, gracias a uno de los fenómenos del internet mas fabulosos.. las redes sociales... así que para quien no lo sepa o no le haya llegado la noticia, es que abrí hace un par de semanas mi cuenta de Facebook. Bastante divertida.

Mi usuario es: Richard Presto Hernández... ahí nos vemos. Si no tienes que esperaras para abrirla...


martes, 10 de febrero de 2009

Richard tienen una cuenta Flickr...



He abierto mi cuenta flickr te invito a que entres y cheques si saliste en al foto... jojojo

http://www.flickr.com/photos/lacreatividadespoder/

Funeral...



Soñé con mi funeral,
era todo verde,
fue durante el día,
aunque estaba muerto
en el centro del universo,
pude abrir mis ojos en libertad,
fue solo un sueño
pero me sentí tan vivo...
jamas olvidare lo que aquella noche aprendí.

miércoles, 4 de febrero de 2009

TRAILER: CORALINE



REVOLUTIONARY ROAD...¿SOLO UN SUEÑO?


A menos de un mes de que se den las estauillas doradas, nos empezamos a ver inundados por las cintas "oscariles", aprovechando el recuelo que puedan estar o no provocando.

Una de las cintas que se esperaban en la categoría de mejor película del año era Revolutionary Road, que si bien no es un film ni ostentoso o pretencioso, si es una cinta con actuaciones escabrosas, por lo que se apostaba que sus protagonistas Leonardo Dicaprio y Kate Winstlet fueran nominados por sus respectivos trabajos... lo cual al final no paso.

Increíblemente la academia decidió que "solo un sueño" (como se le puso en nuestro país) no era merecedora de su atención, dejando afuera a una cinta bastante bien lograda sin la parafernalia de Hollywood.

La cinta trata sobre una joven pareja, con ideas y sentimientos bastante adelantados a su época, con el paso del tiempo la naturaleza de cada uno los empuja a querer salir de los suburbios, donde la opinión de los demás es aplastante.

La película fluye entre las discusiones de ambos, su lugar en la vida, hacia donde ir y lo que hay que dejar para obtenerlo. Según vayan transcurriendo los hechos, la vida los ira enfrentando cada vez mas, hasta que uno de los dos tenga que prescindir de sus sueños y convicciones.

Los personajes que rodean a la joven pareja, solo sirven como espejo parar que puedan ver, la desesperación y soledad que padecen en aquella casa.

Es increíble como el director llega a jugar con lineas tan agudas e hirientes cuando los jóvenes llegan a un momento en que solo queda gritar, el uno contra el otro, sin caer en la típica pelea marital, si no en cuestionamientos que en momentos el espectador no se da cuenta de que transgreden y juegan con conceptos bastante avanzados para aquellos años...

Es una pena que el film sea pasada así nada mas por los "académicos", ya que esta cinta destila actuación llana y pura, sin mas a su alrededor, pudiendo incluso (si hacemos a un lado a la favorita Slumdog Millionarie) arrebatarle la atención al "Curioso caso de Benjamín Button"

"... ¿Reconoces la verdad?... se que la puedes ver!!!... no es que la olvidemos o neguemos de ella, simplemente nos hacemos mejores para mentir.

Solo quiero escapar de esta desesperanza vacía..."