Las cintas de época, son por mucho uno de los géneros que mas me gustan, hablando cinematográficamente, son geniales por que nos llevan algunas veces a momentos históricos que son mas interesantes que simplemente leerlos e imaginarlos, grandes relatos de amor o de tiranía y bueno, en los últimos meses hubo grandes puestas que hicieron gala de ambientaciones y vestuarios simplemente exquisitos, mientras que el despliegue actoral era formidable…
Elizabeth la edad de oro, La Otra Reina, son los dos ejemplos mas recientes, y con el anuncio de “La Duquesa” uno simplemente se “relamía” los bigotes por ver otra entrega, sobre monarquías corrompidas, y lujosos paisajes.
Pues oh! Decepción… al prenderse las luces de la salas, pareciera que el espectador esta en un bostezo algo profundo, provocado por la pobreza de la cinta. Y no es que sea mala, sino simplemente no es lo que “vendía” en el tráiler. A diferencia de “El Mundo mágico de Magorium”, que no promete algo mas que no tenga, “La Duquesa” hace alarde de una historia que impactara la mente y el ojo del auditorio, y uno al principio espera eso: movimientos políticos, un triangulo amoroso bastante retorcido, y la influencia de una de las mujeres que fueron iconos de moda, así como apoyo fundamental para las ideas de la revolución francesa y la repercusión de esta en Inglaterra…
Sin embargo nada de esto es “tomado” en serio, pareciera que el guionista así como el director, decidieron hacer una versión bastante light de todo este material y centrarse en la relación marital, que para colmo ni eso supieron hacer bien.
Lo repito la cinta en si no es mala, si no simplemente no da lo que Elizabeth y La otra Reina nos dieron, por lo que pudiera uno incluso dar un cabezazo en plena proyección. En verdad una lastima para esta cinta que sin duda capto el interés de los cinéfilos y mas con la saturación de superproducciones.
Como bien dicen por ahí: no todo lo que brilla es oro!