sábado, 2 de febrero de 2008

LOS OSCARES SE INCLINAN

Que dijeron que “este” se le pasó los oscares, pues “nones”… un poco tarde pero aquí andamos así que ahí les va…

Pues después de un año incipiente de producciones cinematográficas, se esperaba una lista de candidatos raquítica para la edición número 80 de los oscares, pero al final la lista termina siendo algo interesante para el gremio del cine.

Si bien los oscares no son los premios más justos, pero si los más influyentes e importantes a nivel mundial, de ahí el gran contraste de los candidatos respecto a el resto de los festivales de cine a nivel mundial. Con una tendencia en los últimos años de mayor número de ingresos en taquilla es mayor número de nominaciones y estatuillas, por lo que este año resalta el súper gran contraste respecto a los grandes candidatos hacia mejor película…

Las 5 cintas a mejor cinta del año, son totalmente lo opuesto a las grandes y opulentas cintas como “gladiador”, “titanic”, “el señor de los anillos”, etc. Sin duda este año el oscar regresa a los años donde películas como “casa blanca”, “el paciente ingles” entre otros, acaparaban las nominaciones sin necesidad de un soporte económico.

Pero a la vez es un hecho que la tendencia de que no haya un ganador único y los premios se repartan va a ser el resultado de este año, debido a que ninguna de las 5 cintas que se perfilan tiene el soporte y peso suficiente como para levantarse como ganadores absolutos.

Cabe destacar que la cinta de Tim Burton “sweety todd”, es una de las grandes castigadas, pues se esperaba la nominación del director así como la misma cinta, pues es unánime la crítica al decir que es el mejor trabajo de Burton, en toda su carrera.

Además con grata sorpresa se encuentra nominada en 6 categorías, lo que a mi parecer fue la mejor película del 2007, “ratatouille”, que de entrada tiene ganada la categoría de mejor cinta animada y que a al vez sorprende que ni los “simpsons” ni “bee movie” aparezcan en la terna y que en su lugar este sin duda una de los peores “churros” en ese rubro “los reyes de las olas”, lo cual confirma que cuando el oscar mete la pata la mete pero enserio.

Otra de las grandes sorpresas y esta vez para mal es la omisión total de lo que fue uno de los mejores musicales “hairspray”, sin duda se esperaba su nominación a sus 3 canciones originales, las cuales fueron exclusivas del film y no de la puesta en escena, además de lo que muchos aseguraban la nominación de John Travolta por su papel, así como en otros aspectos técnicos, como maquillaje, diseños de arte y sonido.

Y siguiendo con los musicales, “Across the universe”, fue casi eliminada y situada en una categoría la cual no hace justicia al gran despliegue de dicho musical (mejor vestuario), se esperaba algo mas en guion, edición, banda sonora entre otras pero sin duda este año los oscares castigaron a los musicales…

La pelea por el mejor actor esta casi dicha, pues la academia se inclinara por el popular George Clooney , cuando por justicia debería ser Dany Day-Lewis, pero sin duda muchos esperan la sorpresa de la noche, donde Johnny Deep les arrebate de las manos el preciado premio por “sweety todd: el barbero infernal”, lo cual seria el regocijo de muchos pues sin duda al actor le deben desde hace mucho el reconocimiento no solo por actuación si no por una trayectoria sin igual.

En fin el oscar cambia radicalmente y empieza a premiar a las cintas con contenido y no con peso taquillero pero la pregunta es ¿si esto se debe a la sequia de grandes cintas en 2007 o debido a la huelga de guionistas que existe en los Ángeles, como una forma de persuadir y premiar la labor de estos mismos en dichas cintas?, pero al final la mayor pregunta hasta este momento es ¿habrá oscares?... la respuesta mas apropiada es ¡CLARO!, si la guerra de irak no la detuvo, menos ahora y mas por sus 80 años, hay que tener en claro la “guerra” no es contra los oscares si no contra las grandes cadenas de televisión y los estudios, pero si por algún motivo llegara a haber algo que cerrara por primera vez el telón rojo, sin duda alguna el mismo gremio de los guionistas cavaría su propia tumba, pues para bien o para mal el oscar es el escaparate mas grande e importante del cine hacia el mundo y eso guste o no, aun no lo es para los globos de oro.

“LAS APESTADAS”

Sin duda cada año a alguien le toca bailar con la más fea y este año no es la excepción:

Harry Potter y la orden del fénix: antes por lo menos figuraba en categorías técnicas pero hoy ni el polvo, lo cual es entendible, pues esta entrega tan mísera y descarada que se alejo de lo que consiguió “el caliz de fuego”.

Los Simpsons: se esperaba su nominación a mejor animación y mas por el peso de los años y popularidad, pero esta vez la familia amarilla fue hecha un lado por el hombre dorado.

Bee movie: golpe bajo para el ego de Spielberg, le guste o no al rey midas, no puede emular la genialidad del estudio de Pixar y a su “chefsito”

Hairspray: se esperaba a Travolta sentado en primera fila, así como sus respectivas categorías técnicas pero así como el “spray” para el pelo, esta cinta para el oscar pasó volando.


P.d: La posibilidad de una ganadora absoluta podría ser por premios técnicos y esperamos que “ratatouille” de la sorpresa, así que pixar ya puede hacer espacio en su vitrina pues el “chefsito” traerá “torta” bajo la “cola”



No hay comentarios: