martes, 2 de diciembre de 2008

MADONNA: CRONICA DE UN CONCIERTO ANUNCIADO

Desde hace ya tiempo, por no decir hace ya varias giras, se escuchaba, se especulaba, se esperaba la noticia que causaría emoción entre varios sectores de la ciudad de México. Lo cierto es que la noticia tan rápido y sin mayor presentación que nadie daba crédito a lo que estaba escrito en la web de la cantante estadounidense… Madonna vendría a México.

 

Que si causo histeria entre los fans, que si los medios electrónicos daban la noticia como exclusiva, lo cierto es que ahora ya nada importa, pues después de una preventa de boletos para el concierto, por mas que asombrosa y rompiendo todos los records, las horas estaban a cuentagotas…

 

Muchas veces vi los conciertos de la diva, sobre todo los mas contemporáneos ósea de Ray of Light hasta la fecha, y en verdad eran apabullantes, aunque en el fondo uno sabia que las tomas y posicionamiento de las cámaras en el DVD, hacían su trabajo… pues bien el sábado 29 de noviembre era la cita, el lugar el Foro Sol, la promesa; ver después de quince años AL icono de la música pop, de la transgresión sexual y la comercialización de la espiritualidad, una mujer a la cual se le conocía como La Reina del Pop.

 

En verdad el día no pintaba para algo bueno, pues hacia frio y para la hora en la cual uno se formo, no pareciera que hubiera tanta ansias de ver a la cantante, pues pasadas las 6 las filas eran  a lo mucho de unas 50 personas. Aun así el animo de decayó.

 

Se abrieron las puertas, empezó la emoción, atravesar el gran puente que conecta el Foro Sol de el Palacio de los Deportes fue un verdadero  “rali” de aficionados, pero oh sorpresa o que torpeza, pues creer que seria la única entrada para el recinto era un error, pues al bajar las escaleras, los tumultos, los empujones y la desesperación por ganar el lugar mas próximo a la reja o bien al escenario no se hicieron esperar…



 Era temprano, muy temprano pero dios! La zona general se llenaba y un escenario se herejía imponente con dos “emes”, revestidas (según algunos) de diamantes, tan grandes que anunciaban la llegada de una Reina en pleno siglo XXI. Lo impresionantes fue ver como la cantante había reunido no solo a la típica chaviza estúpida, que por lo regular se espera en estos eventos, no señor!, abuelas, madres, padres, gente discapacitada… bueno pareciera que no fuera un concierto, pues donde se creía que estarían la gente de mas bajos recursos (ósea la zona general), encontraba gente de Guadalajara, monterrey, sonora, personas que habían venido exclusivamente a ver algo que no ocurría desde hace mas de una década y media.

 

México!, México! Se escuchaba en todos lados pues el recinto se lleno hasta mas no poder, y toda la idiosincrasia del mexicano se hizo evidente… en las gradas se organizaron las olas, una y otra vez, de izquierda a derecha y viceversa, los aplausos, las rechiflas para la zona platino, que mas adelante serian la aburricion y aberración total del espectáculo, helicópteros iban y venían, anunciando la llegada de la reina y otros poderosos…





 

8:20… Paul Oakenfold… una voz anuncio entre tanto desmadre… y se hizo la primera corrediza hasta la vaya… con sus mejores mezclas y temas de su mas reciente producción, hizo que la chaviza y no tan chaviza se moviera, hasta darle paso a lo que tanto se había esperado.

 

9:20… sin mas ni mas, las  luces desaparecieron… las grandes “emes” alumbradas en un tono rosado dieron paso al mayor centro de entretenimiento..

 

Tres pantallas en el centro formando un cubo, dos mas en el costado, una circular en el centro del escenario y dos mas a las orillas del escenario, se incendiaron con las imágenes de una fabrica de dulces… los gritos eran apabullantes… flashes!... silbidos!... la fabrica seguía funcionando… en verdad no era cierto!... no podía ser!.. Madonna por fin estaba en México!

 

Una vez mas parpadeando las pantallas, y aquella que era el frente del cubo, empezó a dividirse en rectángulos, subiendo lentamente cada uno, apareciendo  a su vez las letras en un rosa fosforescente las letras de CANDY, dando paso en su trono a MADONNA… el ambiente era ensordecedor… Candy Shop!

 

Beat goes on, humane nature, boder line, music, 4 minutes, la isla bonita, hung up, give to me, heartbeat… fueron las rolas que poco a poco y con gran parafernalia desfilaron pero quienes deben tener mención honorifica son sin duda… “beat goes on”, cuando el auto clásico de la reina del pop desfila por la pasarela al ritmo de hip hop y un “hola México” , “vogue”, bastante Buena y mas con la coregrafia sadomasoquista, “Miles away” dedicada a México, y la emoción de estar después de tanto tiempo y sentirse afortunada por que la gira por Latinoamérica empezara en este país…

 

Into the Groove es sin duda una de las que mas ritmo tuvo y puso a bailar al auditorio, así como  el tema de “sorry” a petición del publico, Like a player, uno de los mejores temas de la noche, mas por la versión que hizo la cantante en tecno y con gráficos que entremezclaban los espiritual al ritmo del beat… la isla bonita a dúo con Gogo godalo.

 

Pero quien a mi parecer fue el tema de la noche, fue Ray of light, ver a todo el foro sol brincar era verdaderamente alucinante, y que decir del griterío que esta canción provocaba, en verdad era una locura, con una docena de rayos laser, y las pantallas dando a fondo con luces psicodélicas…

 

Al final una Madonna, que a pesar de sus  cincuenta años, sigue teniendo la vitalidad que ya muchos quisiéramos… es cierto mucha gente solamente iba por la expectativa, por lo que provocaba que a veces el publico fuera tibio, pero lo que realmente asombro y hasta da pena, es el hecho de que muchos, (si no es que todos), no habíamos estado en un evento de esta magnitud, y no me refiero a ir un concierto, si no ver la mirada fija y a veces perdida de cientos de personas, por el despliegue tecnológico de dicho evento, y en verdad lo fue… lo que hace pensar que hasta la fecha no hay artista que tenga la envergadura tecnológica como la de Madonna, lo cual se vio a leguas que en nuestro país no estamos acostumbrados a dichos eventos.

 

Al final uno termina alucinando, y mas porque como en un principio señale, uno piensa que la verdadera magia radica en los dvds, pero al haber presenciado dicho evento, es en verdad  increíble que tiene todo lo espectacular que se muestra en pantalla, y aunque muchos digan que es demasiada mercadotecnia, aun así no se puede borrar toda la euforia que esta mujer causa…

 

Tanto así que cientos de personas se congregaron en los puentes peatonales y poder ver algo de lo que el foro sol presencio.



http://mx.youtube.com/watch?v=-DzL1qXjSx4&feature=related


No hay comentarios: