domingo, 4 de enero de 2009

DESPEREAUX… UN RATON SIN MIEDO


Animación, animación y mas animación, un rubro que ha sido explotado hasta el cansancio, desde aquel año en que un vaquero y un astronauta hicieron mancuerna en la pantalla grande…

Pixar sin mas es a mi gusto la mejor empresa de animación, pues sus historias son hilarantes y redondas, mientras que año con año, llegan quienes pretenden algún día hacerse de este mercado, mientras la casa de Nemo se ha comido la mayor parte del pastel y dejando las migajas a sus contrincantes.

Pensando en esto, me ha sido difícil ver alguna otra cinta de animación ajena a dicha empresa, por los motivos antes mencionados, pues las películas de los demás estudios, son muy bobas, bastantes carentes de contenido o una mala animación, en el peor de los casos, todo lo anterior. Al ver las primeras imágenes de DESPEREAUX, lo primero que llego a mi mente fue: “aquí viene otro, pobre iluso” pero cuando puede apreciar más a detalle la historia y algunas imágenes, me intrigo y termine pagando al boleto para ver la historia de este ratón sin miedo.

Lo primero de lo que me puedo percatar, es el tipo de animación que maneja este estudio, y me refiero al “tipo de animación”, pues el acabado, no es como el de Shekr o Ratatouille, si no que es como los viejos libros de historias infantiles, ilustraciones meramente de la época colonial, (si es a lo que mas se pueda parecer), un ejemplo seria la parte donde DESPEREAUX, empieza a leer el libro y la historia de la princesa que esta encerrada en una torre, la forma en como es contada dicha fabula, y las imágenes que adornan la narración, son simplemente MAGNIFICAS!.

La historia trata sobre el pequeño ratón Despereaux, que dentro del “mundo de los ratones”, se da cuenta de que es diferente, tanto físicamente como en su forma de ser… es más pequeño que cualquier ratón, su cabeza, sus ojos y sus orejas son mucho más grandes que el estándar…. Y por si no fuera suficiente, el hecho de ser un ratón valiente, lo delimita en una sociedad llena del temor.

Entre sus aventuras, encontrara una basta biblioteca donde encontrara cientos de libros, entre ellos aquel que le cuenta la historia de la princesa encerrada en la torre, sobre el amor, el valor, el honor y la verdad (cabe destacar que al momento en que el personaje blande estos ideales como su estandarte, ante el mundo, pudiera decirse que en ese momento uno puede tocar la esencia y corazón, tanto del personaje así como de la cinta y del libro que dio origen a esta) y al encontrar a la princesa de aquel lugar, queda enamorado y sobre su honor promete terminar el cuento, sin saber que este terminara en ellos.

Es un hecho que la trama es la forma mas simple sobre cuentos, que pudiera existir, entonces cual es el éxito de este film? Que lo diferencia de los demás relatos sobre castillos y princesas?... es simplemente los ideales que anteriormente se mencionan, la forma en la que crece nuestro héroe y la forma en como sale avante de cualquier adversidad por el simplemente hecho de defenderlos… pudiera parecer algo absurdo, pero les aseguro que cuando vean el film y escuchen al ratoncito citar dichas creencias, les puedo apostar que será ese el momento en donde uno entenderá que hoy en día se han dejado a un lado dichos valores, que aparentemente simples tienen un valor universal y gigantesco, además de que es bello que un pequeño ratón nos lo haga recordar…

Así que pudiera seguir describiendo la música, el doblaje y demás, pero es mejor que ustedes mismos la vean, la sientan y se dejen atrapar por ese pequeño “caballero”…

No hay comentarios: