sábado, 21 de febrero de 2009

RICHARD Y SU OTRA TITULACIÓN...

Sabia que algún día escribiría algo así, aunque no sabia ni como ni donde, simplemente sabia que lo quería hacer, para sentirme bien conmigo pero también para que existiera algo "significativo", algo que fuera testigo de este hecho...

Han pasado veinte años aproximadamente desde que este "circulito" empezó y uno por mas que crezca nunca sabe cuando terminara.

Cuando charlo con mis excompañeros de la universidad, sobre que hacer al terminar, sobre como será el momento en que nos entreguen el titulo y sea oficial el nombre de "Licenciado", son muchas las opiniones que me encuentro, algunas solemnes, otras despreocupadas, pero en muchos casos al estilo "occidental", como una vez una amiga lo dijo... fiestas y felicitaciones siempre son el resultado de dicho evento, erpo que en mi caso muy particular quedan a segundo plano...

Cada quién sabrá dentro de si, la verdadera razón por la que llegaron aquí, que si por la familia, que si por ser alguien en la vida o como cualquier otro descarado diría: "para estar bien con dios y con el diablo"... cada quien.

Te pregunto a ti que lees esto... ¿entiendes la diferencia entre éxito y grandeza?...¿podrías decirmela?... yo podría decirlo y tal vez me equivocaría, pero esa sería mi respuesta.

Hablando con mama, había problemas pues ella quería celebrarlo en grande (con todo y lo que eso implica), en mi caso quería todo lo contrario... ahí esta la diferencia, ella quiere celebrar a la forma occidental, ella quiere celebrar el éxito (que si es parte de eso, ese es otro punto) por mi cuenta, quiero celebrarlo a la forma oriental, donde es la grandeza a lo que se le honra y no a la parafernalia que le sigue...

Música, baile, bebidas, regalos, amigos y familiares todo eso esta bien, y lo que pueda venir... pero en realidad no nada importa...mmm...(ALTO)... he empezado a "desplayarme"... calma... como leí una vez "di todo lo que piensas y piensa todo lo que dices"... así que vamos con calma.

La mente es curiosa sabes?... hay cosas que borra con facilidad y no por que  seas distraído , si no por que realmente las olvida y hay cosas que se quedan ahí, sin saber por que... recuerdo tan vívidamente el día que entre al CCH oriente y lo que pensé: "el día que termine...", no recuerdo ningún cumpleaños en particular... recuerdo cuando fui al cine por primera vez solo y la sensación de ser un extraño  entre el tumulto... no puedo recordar la cara ni la voz de quien fue mi primera relación sexual... pero puedo recordar mi primer compacto... así son los misterios de la mente...

No recuerdo todas la felicitaciones tanto falsas como verdaderas, pero recuerdo perfectamente cuando estaba enfrente de la ventanilla de entrega de títulos, sin ningún otro chiste como cualquier tramite del gobierno, la sala llena de gente extraña, que apenas iban, mientras yo ya venia... y recuerdo a una mujer de edad avanzada, blanca con pelo chino, quien salió con un enorme sobre amarillo y me enseño el título, así como mi cédula... firme... y así como así... sin ninguna gloria de por medio... estiro su mano, la estrecho y con la verdad en su voz (como siempre he dicho, hay que saberla reconocer, cuando esta esta presente) me dijo: ! Felicidades joven!...

Habrá quien piense "solo hacia su trabajo"... te pregunto ¿tu crees?... creo que la mayoría sabe como son los tramites, para cualquier cosa, y saben de antemano como es la gente que trabaja en dichos lugares... grises, cansados, malhumorados... lo han hecho cientos de veces y sabes como suena la monotonía.
 
¿Cual es la diferencia entre Exito y Grandeza?... no conozco lo que es el éxito, lo digo con la sinceridad en la  mano... pero si conozco la grandeza. Grandeza fue aquel momento, saliendo del edificio de tramites, cuando me senté en una de las bardas, sin nadie quien me pudiera decir nada, observando al pergamino, que tenia mi nombre ahí forjado... ¿entiendes?

Los japoneses, honran sus logros, pues a diferencia de nosotros, ellos no "celebran" el fin de dicho trayecto o si llegan a la meta establecida, sino ellos Honran, lo que dicho trayecto les trajo a su vida... pues La Meta o El Fin en si solos no son nada... El titulo por si solo no vale nada (empiezo a escuchar gritos de incredulidad!)... lo que le da todo ese enorme "plusvalor", es todo aquello que nos nutrió como personas y profesionistas, desde que uno entro a la primaria, hasta el fin de la vida universitaria, (o que pensabas que el titulo es solamente desde que entras a la facultad "pa´ca"). Al final la Etica, El trabajo duro y en Equipo... es algo que no viene al reverso de tu cédula.

Pocas veces me he sentido"grandioso" o "grande"... esa tarde lo sentí... lo fui. No por que llegara a haber una fiesta, donde todos me daban su aprobación, si no por que al final, siendo tan objetivos y secos... solo al final, sabia que lo había logrado. Y lo mejor de todo es que estaba satisfecho conmigo mismo, por añadidura el cuerpo sintió algo que hoy en día muchos dicen tener pero no saben ni como es... o creen que lo compran en cualquier boutique... Plenitud!... Solo tu sabes si lo has sentido... no es una voz estruendosa que dice: "Mirenlo es el"... si no una pequeña voz en tu hombro que te dice, casi en un susurro: "Lo hicimos"... te aprieta el pecho y al caminar te sientes sin preocupación, como si no tuvieras que llegar a ningún lado... Simplemente caminas y ya esta!... Plenitud!!!... un estado entre la felicidad y la melancolía pero que dura mas que estas dos.

No se que pueda significar para ti!... o para ti!!... o a ti!!!... (alto)... una vez mas me estoy viajando... calma ...(corrigiendo)... Para mi hay dos versiones en cada historia, la oficial y digamos la no oficial... creo... mejor dicho, me quedo con la no oficial, la que no es fastuosa o extravagante... solamente "es"...

Curiosa es la mente, no crees?... hay cosas que borra con facilidad y no por que seas distraído, si no por que realmente las diluye y hay cosas que se quedan ahí, sin saber porque... No recuerdo mi salida de primaria... no recuerdo que comí ayer o el tipo de ropa interior que uso en este momento...

... Pero recuerdo con nitidez aquel momento... aquella tarde de lunes, donde un joven de pelo negro con sudadera y pantalón de mezclilla iba caminando por la calle, con la Confianza a su espalda y la Grandeza debajo del brazo.

No hay comentarios: