lunes, 9 de marzo de 2009

WATCHMEN... ¿ES ACASO UNA BROMA?



Antes del rodaje de WATCHMEN su creador, Alan Moore dijo: «La gente dice "Oh, sí, Watchmen es muy cinematográfica", cuando en realidad no lo es. Es prácticamente lo opuesto de cinematográfica».

Y la realidad así es, sin embargo pareciera que el esfuerzo de años que llevan las productoras se convirtió en obsesión para que el proyecto viera la luz sin importar, en el ámbito del cómic es Watchmen una de las obras mas grandes de los últimos tiempos, mientras que en el cine... es un intento fallido.

Personalmente no conozco el trabajo de Alan Moore ni del mundo del Cómic, pero independientemente de eso, la cinta es mala en toda la extensión de la palabra, y habrá quien opine que si no se ha tenido la novela gráfica en las manos, no se puede opinar. Yo difiero, pues aquí no se esta juzgando un dibujo, aquí en el mundo del cine el lenguaje es otro y aunque en otra rama “algo” sea un éxito, no necesariamente lo será aquí y viceversa, por lo que esta cinta en cuestiones cinematográficas es un verdadero desastre.

La cinta nos habla de una época alterna por los años ochentas y finales de este, donde la Unión Soviética y Cuba amenazan al mundo, aunque sea este mismo la amenaza para su existencia. Nixon reelegido por tercera vez (si que es alterno esto) mientras que los “héroes” abundan como cucarachas.

Te pregunto ¿que esperas cuando vas a ver una cinta de superheroes? ... es acción... si lo se!.. el argumento en este proyecto pesa mas que la acción, pero como lo mencione antes estamos en terrenos del cine y aquí las cosas se mueven diferente... por lo que la base de una cinta de héroes de ficción es la acción y eso logra una cinta aceptable, agrega un buen guión con giros inesperados, unos efectos especiales bastante nutridos y el resultado es una cinta taquillera de superheroes, ejemplo: la ya choteada cinta de Batman el caballero de la noche. Y por que esta y no otra... pues la verdad sea dicha Batman dio toda una cátedra entre una cinta monumental que trasgede y traspasa la barrera de lo comercial para ser algo mas grande, mientras que todas las demás, absolutamente todas se quedan en simples pantomimas del cómic en el cual se basan.

Al ser eliminadas todas las subtramas de esta novela, el guión termina siendo esteril, sin la fuerza y contundencia el cual es la medula espinal, así como las fibras sensibles que toca, siendo solamente una copia al carbon de cada ilustración. Los efectos especiales horrorosos, tan falsos, tan secos que realmente uno empieza a darse cuenta que este film no es la Megaproducción que Hollywood respalda. La música al principio es algo original al tocar viejas piezas claves de aquellos años, pero se abusa de todo eso, tocando canción tras canción, y sobre todo que pareciera que dejan la pieza completa llegando a fastidiar peor que un mal musical.

La cinta empieza bien, lo cual hace suponer una verdadera muestra de filosofía, despliegue tecnológico y madrizas a la usanza mortal... pero ooooh!!! decepción pasa una hora y nada... uno piensa que por ser una película de dos horas con cuarenta minutos se darán rienda suelta en la ultima hora y media... pasa otra hora y en verdad se empieza a desesperar la gente... hay escenas fuertes muuy fuertes pero ni eso justifica el bostezo general.

Increíblemente después de dos horas, jamas de los jamases, la cinta envuelve al espectador, ni siquiera es creíble esa “versión alterna” de nuestro mundo... es un hecho que los “vigilantes” en la ilustración es una parodia a todos los demás héroes, pero aquí ellos y todo lo demás son una parodia de las cintas malas... llegan los últimos veinte minutos y se suelta el tercer y ultimo bloquecito de acción, el cual no sorprende, no levanta ánimos... nada!!! y que decir de los efectos del final cuando el mundo llega al día “del juicio final”... por favor señores! era el cierre y a leguas se veía que eran efectos que no causaron asombro pues parecían que estaban hechos en la computadora de alguien de posproduccion... ufff!!!

Alan Moore tenia mucha razón y ahora entiendo por que lucho hasta el cansancio para que quitaran su nombre de los créditos, a mi tampoco me gustaría ser parte de esta masacre hacia su obra, seria como matar a tu propio hijo...

Y como en todos los sitios web, la critica y los fans, hay una cosa que es cierta y que deja claro Watchmen... Jamas podrá lograr lo que pretende ser ... La deconstrucción definitiva del superheroe americano.

P.d: si vieron el corto es ahí donde esta toda la acción, no hay nada más.

1 comentario:

Anónimo dijo...

bueno si es así ya no voy a verla =)