miércoles, 27 de mayo de 2009

ANGELES Y DEMONIOS... LA LUZ DE LA ILUMINACIÓN


Hace un par de años, el cine se daba revuelo con el estreno de la controvertida adaptación cinematográfica del Código Da Vinci, siendo esperada por la gente y la critica, por su fama y todo el contenido histórico que en este pudiera haber.


Los hechos fueron que la cinta termina siendo una cinta buena, pero dejando por mucho la fuerza del libro, llegando incluso a ser sosa cuando se vuelve a ver. Este viernes se estreno su antecesora Angeles y Demonios, tomando por sorpresa a muchos por el buen desempeño de la dirección...


Pues bien, sin tener mas referencias que esta cinta, y sin haber tomado en cuenta la versión literaria (por obvias razones) Angeles y Demonios, es por mucho superior al Código, y eso que en términos literarios tuvo mas repercusión este ultimo.


El hecho de que la cinta se adentre de lleno a la historia, sin tomar en cuenta segundas tramas y que retome los atentados (del libro claro está) contra el Vaticano de una forma mas “escabrosa”, la hace un film palomera pero de esas que no te importaría volver a ver...




La trama arranca desde el deceso de Juan Pablo II y todo lo relacionado con el conclave, llegando al final del film a una “realidad” alterna que si bien seria mas interesante si hubiera pasado (risas).


Hans Zimmer vuelve en la dirección de la música, y cierto es que las notas que arropan la película no son muchas, si son mas contundentes, mas melódicas pero sobre todo con un vigor que con solo 9 tracks y uno que otro del filme pasado, sean suficientes para atrapar al espectador en todo este recorrido por Roma y el Vaticano.


Cabe resaltar que cuando el Código se rodó en París junto al museo del Louvre e Inglaterra, uno esperaba tomas realmente asombrosas, cosa que no paso, incluso hasta los del canal 22 pasas mejores tomas de estos, hecho que la película no supo sacarle provecho a dichos escenarios. Pues bien, en Angeles y Demonios queda claro por que Italia es uno de los países mas bellos del mundo, con historia y modernidad, simplemente cada Iglesia, cada calle, cada rincón del Vaticano son para dejar a uno asombrado, e incluso cuestionar si lo que los ojos presencian existen en dicha ciudad... algunos habrán sido generados por computadora pero de que existe, existen... Sin duda uno de los que mas asombra casi al final, es la Iglesia Iluminati o Como es conocida el Castillo de Miguel Angel... wow!


Ron Howard Director de este entrega, se ve que tuvo mucho que aprender después de Da Vinci, pues corrigió muchos errores, lo cual se agradece, también el buen guión, respetando las vueltas de tuercas, así como los efectos especiales, sin los cuales muchas cosas no se hubieran logrado...


Tanto los personajes de Tom Hanks y Ewan McGregor están bien llevados, convencen, así como todo un reparto que los envuelve y hacen que la historia se nutra y sea creíble con la participación de estos, así como la forma de desenterrar los enigmas que a mi juicio se me hacen mas coherentes que en el Código, pues estos últimos pueden caer en al fantasía.


Cierto es que en esta ocasión, no hay ganadores, ni hay una tendencia hacia Ciencia o Religión, incluso y con “discursillos hollygudenses” a la Pearl Harbor, simplemente se desnuda el gran abismo de estos dos movimientos y su lugar en el mundo moderno, para dejar en claro que ni la religión es tan inocente así como la ciencia no es tan asombrosa...


Simplemente son ideas de la ILUMINACIÓN.

No hay comentarios: