lunes, 9 de marzo de 2009

MILK... UN CAMINO REVOLUCIONARIO


Por mas que trato de hacer mas corta cada reseña, hay veces que simplemente no se puede... espero que ahora si

Antes que nada Harvey Milk fue un activista estadounidense que vivi en estados unidos, hasta la edad de 39 años cuando conoció el amor de su vida... gracias a este amor salió del closet y acepto su orientación homosexual, donde en aquel entonces era penado por la ley tener cualquier tipo de actividad que se relacionara con dicho tema.

La cinta es narrada por el propio Milk, quien siendo un poco paranoico, escribió notas antes de el día de su muerte, siendo estas el hilo conductor de la historia.

Pensaría uno que al ser una cinta de Gays, seria todo un despliegue de escenas morbosas, reinas de la noche y una cinta de corte estudio 54, sin embargo tanto el director como el escritor decidieron tomar un tomo mas formal lejos de los estereotipos.

La cinta en algunas ocasiones es densa, no por que haya escenas fuertes, si no por la información y la forma en como se defendían los derechos de la comunidad gay, una lucha que tuvo su punto mas alto en san francisco y que de ahí se esparciría por el mundo para poder defender el derecho de elegir con quien quiere estar uno el resto de su vida.

El film en ocasiones es conmovedor, y se agradece al director la forma en como trata cada escena de cama o beso, sin censura y tal libre como cualquier otro. Así como la forma en que se relata la vida amorosa de Harvey, mostrando que el amor y las relaciones duraderas no son exclusivas de un grupo.

La música es muy buena, aunque Danny Elfman no logra una banda sonora redonda como en los filmes de Tim Burton, tanto el diseño de vestuario así como la fotografía son muy buenos por el hecho de captar la época de aquellos años sin caer en los excesos que suelen recurrir algunos diseñadores, pues pareciera que es un musical o algo así.

Sean Penn gano el Oscar a mejor actor del año por esta cinta, lo cual esta mas que justificado, pues es gloriosa su actuación, su perdida de peso y la forma en que se adentra del personaje, hace que se desvanezca el Seann Penn, violento que todo el mundo esta acostumbrado a ver... soberbia actuación hace como un gran reparto.

La película no tiene desperdicio... bueno solo Diego Luna metiendo su cucharota y para colmo con una actuación poco afortunada (por decir lo menos) que hasta pena da que sea mexicano...

En fin Milk tiene todo para ser una gran cinta sobre un hombre que por el amor, no solo a alguien si no por la gente que lo rodeaba, decidió tomar las cosas y enfrentarlas como pocos lo han hecho.

1 comentario:

Anónimo dijo...

venga la osa sen pen besando hombres jamas pense vivir para ver eso =)