Dejare claro, que al igual que el libro, dividiré mi opinión en dos partes, ya que la obra cuenta el trayecto de harry a la gran batalla y a la vez la vida de Voldemort, de la misma forma empezaremos con lo malo y terminaremos con lo bueno por que obvio supera y hace desvanecer por arte de magia los fallos que tuviera la cinta.
Desde el primer libro creo que todo aquel muggle que haya leído las aventuras de este joven mago, sabrá y estará acostumbrado a la omisión de cientos de subtramas así como la alteración de hechos, incluso vitales para la historia.
La cinta se toma muchas pero muchas libertades creativas, y todo por el bien del entretenimiento y de que no pase lo que en su momento fue al entrega de la orden del fénix.
Esta cinta empieza con hechos que en la novela solo se insinúan, omiten todo el inicio e incluso la parte con la que abre tiende a ser desplazado unos minutos después de como realmente debería de pasar.
Siendo esta la segunda entrega mas larga de todas, es increíble como momentos cumbres pasan como un suspiro, desde la mítica misión a la cueva, hasta el juego de Quidditch que no aparece en la versión literaria, o la gran noche de gala que ofrece el nuevo maestro de pociones.
Como mencione antes es un hecho que iba a haber omisión de muchas subtramas, pero sorprende como de forma tan simple se desarrolla la obra mas compleja de Harry Potter, pues el lenguaje e información sobre la historia de Voldemort, así como la misma del joven Mago es tan pero tan rica que queda diluida en solo dos recuerdos de su infancia dejando a un lado la historia de los padres del Mago tenebroso, así como (un momento que a mi parecer era bastante mítico) cuando Voldemort antes de convertirse en lo que es llega a Hogwarts pidiendo trabajo al mismo Dumbledore abriendo paso al libro final.
Algunos dirán que donde quedo el entierro de ya saben quien, (para no echar a perder sorpresas), pero creo que esa parte se podía superar, y creo que hubiera sido bueno que respetaran el papel de los Dursley y mas cuando Dumbledore llega a su casa para recoger a Harry, pidiendo a estos que solo le den asilo por un año mas.. obviamente con esto han echado a perder lo que seria en el siguiente película (Las reliquias de la muerte) la parte introductora o bien explicativa al capitulo de “Los 7 Harrys”.
Y como ultimo seria el hecho que jamas, de los jamases esta saga ganara el Oscar a mejor guión adaptado,debido a que desde la entrega pasada (La orden del fénix) les ha dado por no darle un ritmo inteligente a la cinta, provocando a quienes no están informados del mundo mágico, sea una película sin mucho chiste y no puedan apreciar el verdadero por que de tanta emoción por parte de la fanaticada. Es un hecho que el guión de esta entrega por lo menos es mas decorosa, aunque no se le perdona que si de por si el titulo del Príncipe Mestizo en el libro es un titulo de a dos pesos (ya lo verán), pues aquí termine siendo parte del bote da las anécdotas, algo así como: “ah! si y por cierto, se me olvidaba decirte que antes de matarte, soy el príncipe mestizo”
Pero como en todo hay el lado malo y bueno...
Entonces ante las evidencias de un poción bastante ligera y sin muchos ingredientes a que se debe que valga la pena seguir los últimos pasos de Potter.
Pues en primer lugar, es que el despliegue de efectos especiales es tan meticulosos y elegante, que realmente estamos ante una nueva forma de emplear este método, que a diferencia de otras cintas donde se trata de explotar a diestra y siniestra sin que tengan efecto entre los espectadores. Aquí los detalles les han costado y se ve que se han esforzado y aprendido con los años, pues esta cinta es tan visual que con una paleta de tan pocos colores logran un lenguaje visual tan rico que de cierta forma ayudan a esta cinta que carece de escenas de acción por la naturaleza de la historia, me canso que si no gana el Oscar a mejores efectos visuales, entonces la academia esta embrujada.
El diseño de arte y la fotografía forjan el mundo mas siniestro y mágico que uno pudiera pensar, por que OJO!!!, ustedes mismos verán que conforme pasan las tomas, se darán cuenta que aquel niño ñoño de la piedra filosofal y sus bonitos unicornios se han esfumado, pues la cinta huele a violencia, muerte y desgracia, con todo el amor que flota en el aire, por fin!!! le dan a Potter el tono tan oscuro que desde el tercer libro (El prisionero de Azkaban) empezaba a envolver a la saga.
Hay ángulos de la cámara que ameritan levantarse de pie, pues se ve que el director se quiebra la cabeza para ofrecernos imágenes inolvidables.
Sin duda hay momentos que dejaran al espectador extasiados, pues la forma en como resumen, cortar y unen la historia es de forma mañosa, el chiste es que no decaiga el animo del espectador, pues de forma sencilla y lineal, la cinta se centra en Harry, en Hermione, en Ron, en Voldemort, en Malfoy, lo cual hace que fluyan las emociones y hasta los mas asiduos lectores de este desenlacen los tengan con “el Jesús en la boca”
A pesar de haber leído y releído en su momento este capitulo de la historia Potteriana, no puedo dejarme llevar por las impresiones tan humanas tanto del publico como de su servidor, risas a mas no poder, incertidumbre a la inminente muerte, brincos del asiento cuando es típico que en tal toman a uno van a espantar pero aun así lo logran...
Solo recuerdo (y agradezco que haya sido en esas salitas de cinepolis donde hay sillones reclinables, con mi sushi embarrando mi camisa) que tenia mis pies casi en la barbilla, como si fuera un niño de nueve años atontado ante tanta espectacularidad, y aun así a sabiendas de como terminaría todo, el corazón latía fuerte, pues se acercaba ese momento, el cual uno de los consentidos diría adiós. Hubo lagrimas pues hay dos escenas que lo ameritan, el primero cuando Hermione se hecha a la audiencia al bolsillo, en el momento que no puede ocultar su amor por Ron, simplemente, conmueve hasta el espectador mas incrédulo y que decir de la muerte de ya saben quien, aunque no lo parezca y no haya funeral creanlo o no, volteen en ese momento y verán muchas caras llorosas, pues es acertado la forma en como se logro. La música seria, madura, irreconocible...100% Inglesa.
Mención honorífica merecen los actores que encarnan al director de la escuela de magia y hechicería así como el profesor Slughorn, mas este ultimo que hace una actuación en verdad estupenda, sobre todo si han visto trabajos de ellos, la forma en como crearon a sus personajes. A mi punto de vista no se si Daniel Radcliffe sea un buen actor, pues solo lo he visto en estas cintas, pero en el momento que se toma la poción de Félix Felicis, realmente se nota una actuación trabajada, y que por lo menos como comediante tiene futuro.
Uff!!! no quiero que se me pase nada, pero lo cierto y como siempre lo he dicho, nadie puede decir que tan buena o mala puede ser una película, simplemente se mide en si te gusta o no, por lo que podría enumerar buenas o malas cosas, pero hasta que no vayan, se sienten (lejos de los niños por amor de dios!!!!) y se dejen envolver una vez mas en este mundo que a consumido al nuestro o que tal vez ya sea parte de ese, verán de forma mágica la historia de un joven que esta destinado a vivir o a morir, pues ya no hay vuelta de hoja, ya no hay otro capitulo intermedio ni otra oportunidad, es un hecho que el principio del fin de la historia mítica del mundo Potter se a acercado a su fin, cuando en Noviembre del 2010 se estrene la primera parte, y en Julio del 2011 se estrene la segunda, será en ese momento que se cerrara para bien o para mal uno de los capítulos mas emblemáticos del cine y de la literatura... la eterna lucha entre el bien y el mal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario