domingo, 7 de junio de 2009

UP... EL VALOR DE UNA PROMESA



Pixar es una empresa que se ha destacado en darle un valor a las historias que cuenta atraves de sus imágenes vía computadora. Desde la salida de su primera cinta mundialmente conocida Toy Story, revoluciono el mundo del cine animado, recordemos que Disney era “La” reina de la animación en su tradicional 2D, pero después de la llegada en escena de Pixar las cosas cambiaron radicalmente y es ahora la productora de la “lamparita” quien mueve el mercado animado así como la casa del ratón.


Con una consistencia casi convertida en tradición, cada año se realizaba el estreno de una cinta que sin duda llegaría en la mayoría de las ocasiones a las salas del Oscar y la estatuilla del mismo. Ratatouille y Walle fueron las ultimas producciones de la productora y que se levantaron con las mejores criticas jamas habidas para una cinta animada con un valor y una historia tan redonda que diariamente se cuestiona si realmente es cine para niños como quisiera catalogarse.


Ante este reto Up tenia una gran meta que superar, pues hasta tanta expectativa he historias asombrosas, realmente no se vislumbraba igual de astuta como sus predecesoras, sin despertar el interés que ocurrió antes... pero oh! sorpresa Pixar lo volvió a lograr.


Up a diferencia de lo que pudiera proyectar es una cinta totalmente emotiva, divertida y a diferencia de sus antecesoras sencilla. Es increíble como una cinta para “niños” puede tocar el corazón de la gente, pues Up toca aquello que alguna vez pasamos de niños, sobre los sueños y las promesas que ingenuamente hacemos pensando que podemos comernos al mundo pero sobre todo que no habrá nada que pueda quebrantar nuestros sueños.


De forma elegante y frágil Up nos transporta a la vida de un niño, que tiene sueños y héroes, llegando el momento de crecer y con el tiempo darse cuenta que por mas que uno intenta ganarle a la vida, simplemente esta nos tiene otro propósito preparado.


Llegado el momento y ante hechos bastantes devastadores, una vez el joven convertido en viejo, decide tomar por fin esos anhelos y por mas disparatados que sean, ir tras ellos, pues ya no tiene nada mas que perder.


Pero esta no seria una cinta convencional si no hubiera un villano...mmm un niño explorador... un ave exótica... una manada de perros parlantes?!... no creo que no es una cinta convencional.... pero aun así como alfileres el guionista supo entre tanto embrollo y diversión poner el momento que le da esa humanidad a cada personaje que sale en la cinta.


Up nos enseña el valor de las promesas por mas pequeñas o banales que parezcan, sobre que jamas es tarde ni temprano para poder intentar lograrlo, así que si no te sientes demasiado viejo para ver una cinta animada o demasiado joven para ver cosas que no van contigo, esta cinta es la opción si quieres sorprenderte, reirte y por lo menos que se te haga un nudo en la garganta... es al final una aventura de altura.

No hay comentarios: